MANTENIMIENTO DE TUS ESPADAS DE AMHE (HEMA)

13 de Set de 2020

Tipo de Espadas

El tipo de espada de HEMA que tengas dictará qué método de limpieza es mejor usar. Las espadas caen en 2 clasificaciones generales, espadas de práctica de nylon o espadas de sparring o de filo (práctica de corte –consideradas réplicas de espadas reales), de acero con alto contenido de carbono. Hay excepciones, pero en general, tu espada probablemente caerá en una de estas clasificaciones.

Existen también colgadores de pared de acero inoxidable que suelen ser muy decorativos y están diseñados para lucir bien cuando se cuelgan en la pared. A esos simplemente limpiándolos con cera para muebles o limpiacristales y un paño suave, eliminará las huellas dactilares de grasa o la suciedad. Puedes utilizar un compuesto de limpieza especial para acero inoxidable si deseas obtener un acabado muy pulido en las hojas. Después de eso, vuélvelos a colgar a la pared.

Limpiar espadas con acero de alto contenido de carbono o que estén expuestas a contacto por prácticas y sparring es un poco más complicado. No te recomendamos que utilices ninguno de los siguientes métodos con espadas antiguas. Si tiene la suerte de poseer una espada antigua, busca el consejo de un especialista. La mayoría de las lesiones relacionadas con una espada antigua ocurren durante el mantenimiento y la limpieza.

Espada de práctica de Nylon
Espada de práctica de acero de carbono
Espada de acero de carbono de corte (replica de armas auténticas)
Espadas trofeo o de pared de acero inoxidable

Limpieza de espada de Nylon

Existen varias marcas de espadas de nylon con amplia aceptación en la comunidad HEMA internacional pero probablemente se destaquen 2. Las producidas por Blackfencer, españolas y líder en el mercado Europeo y Purpleheart Armoury hechas en Estados Unidos . En el Perú la marca más usada es Blackfencer.

Partes de la espada

Las espadas de Nylon tienen tres partes que se componen de materiales diferentes. La hoja que es de un compuesto de nylon, el mango o empuñadura (grip) que es del mismo compuesto de nylon pero forrado de un hilo rustico tipo soguilla y pegado con goma, y finalmente la guarda, cruz, gavilán, cazoleta o guardamano (dependiendo el tipo de espada cambia el nombre) junto con el pomo que son de compuestos de acero con contenido de carbono.

Hoja de Nylon

La hoja de nylon tiene 2 fases de mantenimiento. La primera parte del mantenimiento de la hoja es la revisión del estado de la hoja. El sparring y contacto con otras hojas y especialmente contra la guarda, cruces o gavilanes de otras espadas puede generar abolladuras o astillas en la hoja. Es necesario para ello utilizar una lima para rectificar las astillas y evitar que los golpes contra gavilanes de otras espadas se atraquen en las astillas y debiliten la hoja. Se recomienda pasar la lima en un solo sentido utilizando un poco de presión en la parte afectada para que la astilla se normalice con el resto de la hoja. La segunda es la limpieza la cual puede hacerse con una simple esponja de lavado de platos y ollas que tienen esponja amarilla por un lado y una verde más dura por el otro y un limpiavidrios líquido. Aplicar el limpiavidrios a toda la hoja y pasar la esponja amarilla o verde dependiendo de la suciedad de esa parte de la hoja. Las puntas tienden a ensuciarse más por lo que debe repetirse hasta que quede totalmente limpia.

Empuñadura

La empuñadura de soguilla generalmente no se lava o limpia ya que puede originar que se despegue. Dejarla como esta, aunque con el tiempo pasará de ser un poco tosca que produzca llagas en las manos pero permita ajustarse mejor a los guantes a convertirse en una cobertura más suave al tacto y sin producir heridas por rozamiento.

Guarda y Pomo

La guarda y el pomo son de una aleación metálica que con el contacto del sudor de las manos y la humedad ambiental se oxidan especialmente en los puntos donde estos tienen los remaches que los ajustan a la espiga o interior de la empuñadura. Para esto se requieren esponjas verdes para lavar ollas (la marca Scotch-Brite a mi parecer sigue siendo la mejor) y vinagre de vino blanco, cualquier marca. Cortar un pedazo de aprox. 10 cm x 4 cm y humectar una parte de la esponja con vinagre y pasar por la parte afectada, humedeciéndola bien. En pocos segundos el vinagre actuara e irá removiendo las capas de óxido del metal. Pasar la esponja por toda el área. Si hay partes más afectadas aplicar más vinagre y más fuerza en el pulido con la esponja hasta removerlo totalmente. Tener cuidado de no humedecer la empuñadura y la soguilla que la cubre para evitar que se despegue. Luego que esté limpia con una paño de algodón o una toalla de papel limpiar el vinagre mezclado con oxido hasta no quede rastro. Como una medida opcional, puedo aplicar con un paño de algodón o microfibra, un pulidor de metales para sacar brillo a esa parte metálica de la espada. Sólo utilice una pisca del pulidor y repártalo por toda el área metálica hasta que vea el cambio en el brillo. Con un paño limpio termine de retirar excesos del pulidor. Después, también con un paño de algodón o micro fibra, aplique aceite mineral (Puede ser el 3 en 1 utilizado para las máquinas de coser o un WD-40) y mantener aceitado para que se proteja del medio ambiente cuando no se use. Repetir esto después de usar su espada o cada cierto tiempo dependiendo de la humedad del lugar donde vives.

Almacenamiento

Después de limpiar la hoja, y limpiar y aceitar las partes metálicas, lo mejor para guardarlas es colgarlas de los gavilanes así la hoja no sufre tensión de ningún tipo (el nylon puede doblarse por apoyarla contra la pared y más aún en ambientes calientes). Si no tienes como colgarlas recomiendo apoyarlas contra una pared o algo que haga esquina con un ángulo lo más cercano a 90 grados con la parte metálica hacia abajo (pomo contra el suelo) para que el peso esté en la parte de abajo minimizando la tensión en la hoja. Según la humedad y el uso, limpiar para evitar formación de óxido y suciedad en la hoja.

Limpieza de espada de Acero de carbono (sparring o práctica de corte)

Los fabricantes quieren que sus hojas de acero al carbono lleguen hasta usted en perfectas condiciones. Por eso cuando te compras una, ellos tienden a aplicar mucha más grasa de la que realmente se requiere para asegurarse de que no se oxidan durante el transporte y durante el almacenamiento. Esta grasa es fácil de limpiar con un papel toalla y un paño microfibra y un poco de alcohol. Una vez que hayas quitado toda la grasa de la hoja, estará desprotegida, por lo que tendrás que aplicar otra capa menos generosa de aceite o cera. Hablaremos de esto más tarde.

A continuación detallaremos la forma de mantener la espada contra el medio ambiente y los daños ocurridos por el uso en prácticas de sparring o de corte pero no se tocará el tema del cuidado del filo y el proceso de afilar una espada de corte, eso merece otro capítulo por su cuenta.

Oxidación

Las hojas de acero al carbono son propensas a oxidarse. Los culpables generalmente son las marcas de dedos grasientos que quedan después de tocar las la hoja, guardas o pomo. Si estas partes no están protegidas con una capa de aceite o cera, la oxidación se producirá con bastante rapidez. Hay que tener en cuenta que aunque estén protegidas con aceite si es que no se le pasa un paño y reaplica el aceite para quitar la huella de la mano del acero y se almacena así, esta se oxidara durante el almacenamiento en esa parte. Si la oxidación es leve, es relativamente fácil de limpiar. Solo con el aceite 3 en 1 o un WD-40 es bastante eficiente para limpiar hojas. Utilizado junto con un paño microfibra o un paño de algodón, el aceite mineral debería eliminar cualquier óxido de la superficie con relativa facilidad. Si el óxido está un poco más incrustado, recomendamos el uso de una esponja de lijado de grado fino, disponible en la mayoría de las ferreterías (insisto en usar marca Scotch-brite). Las esponjas de lijado son excelentes para eliminar las manchas de óxido. Si el grado fino no funciona, recomendamos el mismo proceso con vinagre y un grado medio de esponja de lijado hasta que el óxido desaparezca, luego pase sobre la misma área con una esponja de lijado de grado fino y un paño de algodón para retirar todo el vinagre y oxido.

Golpes y arañazos menores

Es más probable que estos daños ocurran si está usando su espada para practicar entrenamiento de sparring. Si son bastante ligeros se pueden quitar con un poco de pasta para pulir metales (cualquiera de las que se encuentran en ferreterías puede funcionar aunque United Cutlery produce una pasta de pulido llamada “Metal Glo” que está diseñada específicamente para espadas y está disponible en el Reino Unido en “The Knight Shop” o en la web del fabricante y tiene opiniones y “reviews” que afirman que este producto es superior a todos los demás compuestos de pulido del mercado. Si el golpe produce un quiñe o una astilla en el borde (filo pero de una espada roma de sparring) es necesario que se utilice una lima para rebajar esa imperfección y normalizarla lo más posible con el resto del filo de la espada. Se recomienda usar la lima solo en un sentido y siempre desde el mando hacia la punta por ambos lados de la espada sin aplicar mucha fuerza hasta que el quiñe quede parejo con ambos lados del filo. Esto se aplica a daños en la guarda y pomo también. Tienes que tener en cuenta que cuando uses tus espadas de acero para hacer sparring esto va a ocurrir y que cada vez más el filo tendrá hendiduras corregidas. La espada es una herramienta para la práctica por lo que esto es normal para cualquier practicante de HEMA y si realmente practicas el único momento que veras tu arma inmaculada es cuando la sacas de la caja.

Protegiendo tu Espada

Las hojas, guarda, gavilanes y pomo de acero al carbono de tu espada necesitan una capa protectora para formar una barrera que evite el deslustre y la oxidación. Aplicar una capa ligera de aceite o cera es una forma ideal de proteger su hoja.
El aceite especialmente formulado para espadas así como aceites japonesas para sus katanas y cuchillos de acero de carbono, es una opción natural para engrasar su hoja, pero en realidad, cualquier aceite para máquinas (3 en 1, WD-40, etc.) o cualquier aceite mineral ligero hará el trabajo. Hay que recordar que estos aceites  se evaporan con el tiempo por lo que no lo recomiendo si la espada va a estar almacenada sin uso.
Otra opción es encerar la hoja con un producto como Renaissance Wax. Esta cera fue desarrollada por el Museo Británico para proteger sus artefactos y es una excelente opción para hojas de espada. Adicionalmente a esta cera muchas armerías han sacado al mercado sus ceras para espadas, cualquiera hará perfectamente el trabajo. Aplíquelo con un paño de microfibra y se endurecerá para formar una barrera protectora contra el óxido.
Le recomendamos que engrase o encere su hoja una vez al mes o después de cada uso. Si la hoja se mantiene en un clima húmedo, será necesario lubricarla con más frecuencia.

Accesorios de empuñadura y vainas

En general, las espadas con hojas de acero al carbono tienden a tener accesorios de empuñadura de acero o latón. Las empuñaduras de acero se pueden limpiar y engrasar / encerar utilizando el mismo método que se utiliza para las hojas. Las empuñaduras de latón se pueden limpiar con un limpiador de latón como Brasso y luego proteger con una capa de Renaissance Wax o cualquier cera de una armería. Tenga cuidado de no manchar el mango de cuero con aceite, ya que esto podría ocasionar que el cuero se pudra muy rápidamente. Las empuñaduras y vainas de cuero se pueden tratar con ceras de espada o una cera en pasta para cuero de buena calidad. No use este aceite en su agarre antes de usar su espada ya que lo hará resbaladizo.
Las empuñaduras de madera se pueden tratar con aceite de madera de buena calidad para evitar que se agrieten. Hay muchos tipos de aceite que servirán para esto.

Almacenamiento


Las vainas están realmente diseñadas como una forma de llevar tu espada y no lastimarte en el proceso. Ellos no son ideales para el almacenamiento a largo plazo. Las vainas de madera pueden estar bien si la espada solo está ligeramente engrasada. El exceso de aceite hará que la madera se hinche. Las vainas de cuero atrapan la humedad y causarán manchas de óxido en la hoja. Si planea guardar su espada durante un período de tiempo significativo, le recomendamos que engrase la hoja con vaselina o grasa de rodamientos, la envuelva en trapos aceitosos y la guarde en un lugar fresco y seco.

Cuidado adecuado del mantenimiento de su espada: 5 consejos sencillos

1.Cuando se trata de espadas, la humedad juega un factor crucial. Idealmente, debe almacenar o exhibir su colección de espadas en un ambiente que tenga un nivel de humedad de aproximadamente 30% para evitar la oxidación o la corrosión. Por lo que si es que quieres mantener tus espadas exhibidas en el Perú y en especial en Lima tienes que limpiarlas periódicamente aunque nadie las toque.

2. Evite el contacto de la piel con la hoja. Tal contacto dejará aceite y sal que eventualmente corroerán la hoja.

3. No guarde su espada en su vaina durante períodos prolongados (30 días o más). Las vainas están hechas de madera, envueltas en cuero. El cuero atrapará la humedad y eventualmente corroerá la hoja si se deja en la funda durante períodos prolongados.

4. Limpia la hoja de tu espada y los accesorios cada 2 meses si simplemente exhibes tu espada. (para Lima, otros lugares más secos cada 6 meses)

5. Limpia y engrasa tu hoja después de cada uso, ya sea que se use para combate de recreación, pruebas de corte o entrenamiento simple.

Publicado por Christian Harms / Esgrima Histórica Bellatores