FICHA DE ARMAS: EL MESSER
Antecedentes
El gran cuchillo de combate ha tenido una larga tradición en Europa, desde el Seax, pasando por las espadas germánicas de la edad de hierro, siempre fue un arma secundaria funcional para guerreros y civiles por igual en todas las épocas.
Seitz nos dice que hay dos tipos principales de armas de un filo en Europa en la edad media, el Tipo I y el Tipo II; en el Tipo I (al que comúnmente se asocia al Messer) la hoja es recta o curva, pero tienen la característica distintiva de un “filo corto” en el lomo de la hoja, el Tipo II (que se asocia con los Falchions) tienen hojas rectas que se anchan en la punta, sus lomos son siempre rectos y sin filo, así que se les puede llamar “realmente” hojas de un solo filo. Se asume que las armas Tipo I podrían tener un origen oriental y podría haber aparecido en Europa en el periodo de las cruzadas y el Tipo II se podría haber originado del Sax continental y Escandinavo.
En las áreas de habla alemana, el Falchion, no alcanzo la misma popularidad que en otras áreas de Europa, en vez de este, el gran cuchillo de guerra tuvo un desarrollo independiente.
El Messer, alemán para cuchillo, era un arma alemana similar al falchion europeo, es un arma de corte y estoque, capaz de enfrentarse a otras armas, tales como dagas, otros messer, espadas largas y armas de asta, es fuerte en el bind, puede usarse a una mano o a dos manos con una mano sobre el lomo.
A primera vista un arma cruda y brutal, es más de lo que parece, la hoja es por cierto brutalmente efectiva en el corte, y su balance y peso la hacen un arma sorprendentemente rápida y maniobrable.
Los Messer se pueden dividir en dos tipos:
1.-Langes Messer.- “Cuchillo largo”, Son armas de una mano, usados por la población civil de clase media, para defensa personal, eran de un metro de largo, pudieron haber evolucionado de la Bauernwehr (“arma de campesinos”), también conocidos como GroBes Messer (gran cuchillo), también había otros como el Rugger (un modelo principalmente para estocar) o el Hauswher (usado por campesinos para defensa e intimidación).
2.-Kriegmesser.- “Cuchillo de guerra”, son armas curvas hasta de un 1.5m de largo, usado a una o dos manos, por guerreros profesionales del siglo 14 al 16, tales como los Landsknecht.
Partes:
La hoja.- El Messer se caracteriza por su hoja de un solo filo estrechándose hacia la punta y un filo corto característico, las longitudes y formas de la misma pueden variar bastante entre ellas, pueden ser rectas y curvas, hay ejemplos de Langes Messer que median 76cm con una hoja de 62cm y un peso de entre 0.91 a 1,13kg.
La empuñadura.- Las empuñaduras pueden ser de una mano o de mano y media, los Messer no necesariamente tiene pomos sin embargo, algunos que los tienen generalmente están curvados hacia un lado de la empuñadura. Todos los manuscritos muestran remaches en la empuñadura, estos remaches fijan las piezas de madera que conforman el mango de la misma manera como se usa en los cuchillos modernos, como consecuencia de esta construcción, la guarda no puede ser montada como en una espada, debido a esto, una de las características particulares del Messer, en la forma de su empuñadura es que incorpora en la guarda cruciforme una “uña” o “púa”, que se extiende del lado derecho de la guarda, esta sirve primero para fijar la guarda, al remacharla a la hoja y segundo para proteger la mano del portador, y es algunas veces agrandada para formar una placa o anillo, todos los manuales muestran al menos una ilustración de una guarda con púa, pero la mayoría de ilustradores omiten este detalle por motivos de simplificación.
Formas típicas de Messers (sin escala).
El Messer es parte de varios manuales de lucha de los siglos XIV y XV, entre ellos los de Johannes Lecküchner (MS M.I.29), el Codex Wallerstein, Hans Talhoffer (Württemberg Treatise), Paulus Kal (MS KK5 126) y Albrecht DÜrer (MS No. 5229).
El uso del Messer tiene muchas similitudes con el uso de la espada larga y comparte con ella varias técnicas, como el Mutieren, Duplieren, Zuchen y otras más, como ella tiene 4 guardias principales y 6 golpes maestros.
Guardias Principales:
1.- Bastei (El bastión), el luchador se para con su hoja inclinada hacia el piso al frente del adversario. Esta guardia corresponde un poco a la guardia Alber de la tradición de espada larga alemana o a la “mezzo porta di ferro” de la tradición italiana.
2.-Luginsland (La torre), el luchador sostiene su hoja sobre su cabeza, bien sea de manera vertical o en un ángulo, amenazando con un ataque desde arriba, esta guardia tiene la misma función que la guardia Vom tag de la tradición alemana o que la Guardia Alta de la tradición italiana.
3.-Eber (El Jabali), el luchador sostiene el la hoja de manera horizontal con la punta o la empuñadura apuntando al oponente. Es inicialmente similar una guarda Plough de la tradición alemana pero tiene numerosas aplicaciones específicas para el uso de armas de una sola mano.
4.-Stier (El Toro), la hoja es sostenida a nivel de la cabeza con la punta apuntando al oponente, esta guardia corresponde a la guardia de Ochs o la ventana.
Golpes Maestros:
1.-Zornhau (El golpe de la ira), es un golpe diagonal desde alto en la derecha bajando al lado izquierdo, hecho de manera intuitiva, como por una persona no entrenada, esta apuntado a la hoja del oponente y provee una posición fuerte para preparar un estoque a la cara, que también se conoce como Zornhau-ort o Zornort, conocido con el mismo nombre en la tradición alemana de espada larga.
2.-Wecker (El Provocador o despertador), que rompe la guardia Stier ofreciendo un golpe desde arriba seguido de un paso, la segunda parte del Wecker convierte el corte en un estoque a la cara, cuando el oponente trata de realinear su hoja. El Wecker es similar al Krumphau de la tradición alemana de la espada larga.
3.-Entrüsthau (La Indignación o golpe de desarme), rompe la guardia Luginsland, golpeando una línea horizontal alta, así la base de la guarda, que es la amenaza de un poderoso contragolpe desde arriba, es inmediatamente defendida y el oponente es amenazado de manera simultánea, si el oponente ofrece el golpe desde arriba será cortado y si trata de contrarrestar el Entrüsthau,se habrá puesto a la defensiva, y el atacante permanece a salvo y en posesión de la iniciativa. Es similar al Zwerchau de la tradición alemana de espada larga.
4.-Zinger (El Forzador), rompe la guarda Eber, atacando la cara del oponente con el filo corto del Messer y manteniendo la amenaza de la punta con el brazo extendido. Es similar al Entrüshau en que se puede usar para contrarrestar un ataque agresivo desde arriba. Es similar al Schielhau de la tradición alemana de espada larga.
5.-Geferhau (Peligro), rompe la guardia Bastei, ofreciendo un golpe largo sobre el oponente, normalmente esto es lo que el oponente en esta guarda esperaría, ya que permite al oponente golpear fácilmente las manos del protagonista, sin embargo mientras el oponente se mueve, el Geferhau intencionalmente se convierte en un estoque hacia abajo, dirigido a la cara o el torso, con las manos sostenidas en lo alto, esto remueve el peligro de las manos y el luchador que estaba en la guarda de Bastei, es forzado a abandonar su ataque a las manos y tratar otra acción, (típicamente un estoque), o retirarse. Es comparable al Scheitelhau en la tradición alemana de espada larga.
6.- Wincker (El Vacilante), es un nuevo elemento introducido por Lecküchner, que es usado contra luchadores que atacan la hoja en vez del cuerpo, es realizado volteando el Messer y rápidamente voltear la hoja con el filo corto hacia abajo para golpear la cabeza o pasar entre la hoja del oponente en un movimiento de sobre la hoja del oponente o antes que las hoja hagan contacto.
Publicado por Carlo Carrasco / Esgrima Histórica Bellatores