Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

¿Qué es HEMA?

HEMA o en español AMHE (Artes Marciales Históricas Europeas) es el estudio y la práctica de técnicas de combate con armas blancas en Europa. El término denomina a las tradiciones, manuales y escuelas cuyos registros se han recopilado con el pasar de los siglos (Siglo XIV en adelante) y ahora se analizan y practican, de la forma más segura y precisa posible.

¿Qué armas se practican?

En Esgrima Histórica Bellatores practicamos principalmente con las siguientes armas: Espada larga, sable militar, espada de una mano y broquel, espada de punta y corte (sidesword/rapier), cuchillo largo alemán, dussack, montantes, espada escocesa tipo broadsword, daga rondel y lucha cuerpo a cuerpo.

Otras posibles armas a explorarse son las lanzas, los escudos largos, las bayonetas, las alabardas, los espadines así como variantes de las armas ya mencionadas. Existen más posibilidades para su estudio y los incluiremos tan pronto los podamos explorar. Para más información sobre las armas que estudiamos o estudiaremos, en esta página colgaremos información sobre cada tipo y posibles estilos de esgrima.

 ¿Es seguro practicar HEMA?

Las AMHE, como su nombre lo indica, son artes marciales y por tanto hay contacto contra un oponente. No obstante, antes de cualquier enfrentamiento/sparring, los nuevos estudiantes pasan por un aprendizaje básico y utilizarán equipo de protección proporcionado por el instructor en caso no cuenten con uno propio (careta, guantes y chaqueta).  Es necesario ver que el nuevo integrante tiene control suficiente para permitirle participar en combates amistosos o de competencia.

Además de esto, existen los riesgos físicos inherentes a cualquier deporte (rasguños o lesiones) los cuales se evitarán calentando adecuadamente, haciendo caso al instructor y teniendo cuidado con nuestras acciones de ataque y defensa.

¿Qué equipo utilizamos?

El equipo dependerá de las exigencias del entrenamiento y del nivel de los enfrentamientos. Al inicio será suficiente con una careta y guantes, generalmente prestados por la escuela y el instructor. Luego, cuando el practicante tiene más experiencia, un jacket será añadido al equipo. Para los enfrentamientos amistosos o de torneo se requiere de un equipo completo incluyendo guantes gruesos, braceras y coderas, canilleras o grebas y, además del jacket, falda o pantalón acolchados y una capa extra de protección para la careta u overlay.

El equipo de protección que utilizamos en Bellatores tiene diversos orígenes y precios y, al respecto, te podremos orientar una vez llegue el momento de equiparse.

¿Qué diferencia hay con la esgrima que vemos en las olimpiadas?

La esgrima deportiva es una disciplina competitiva en el cual las “armas” utilizadas no tienen el peso o la física que tuvieron las armas que representan (sable, espada y flore/espadín). La esgrima deportiva comparte bases conceptuales con las AMHE, como conceptos de distancia y tiempos pero, no obstante, está limitada por restricciones y reglas que se colocaron para facilitar la calificación y puntuación en los asaltos; esto finalmente modifica su finalidad como arte marcial y la orienta a resultados deportivos.

 ¿qué necesito para empezar?

1. Se requiere de un grupo o club donde practicar y aprender

2. Equipo básico de protección el cual puede conseguirse en el tiempo. No es obligatorio disponer de un equipo completo al inicio.

3. Participar en las actividades dirigidas a la investigación y práctica de las AHME.

Puedes visitarnos para una clase de prueba o para ver uno de nuestros entrenamientos y juzgar si esta es la disciplina marcial que buscas.

Qué edad es recomendable para practicar HEMA? ¿existen restricciones?

BELLATORES actualmente está aceptando integrantes de ambos sexos desde los 15 años en adelante. En el caso de menores de edad, se requiere de una autorización escrita de sus padres.  Podría haber otras restricciones como motivos de salud, condiciones físicas, etc. las cuales deben ser comunicadas oportunamente a los instructores.

 ¿En cuánto tiempo podría utilizar técnicas en sparring? ¿Cuánto dura el aprendizaje?

El poder usar los recursos que se enseñan y comparten en las clases dependerá del tiempo que se dedique al estudio del arte dentro y fuera de los entrenamientos generales y también a la fuerza y coordinación que pueda tener el practicante. Para todos llega el momento de ver los resultados de su entrenamiento en el enfrentamiento cordial o en torneos. Cada quien verá resultados de acuerdo a su biotipo y capacidades singulares.

¿Tienes más preguntas? ¡contáctanos para poder responder a tus dudas!